Takami

Restaurantes

Roberto Ruiz

Las manos con las que el sabor de México traspasa fronteras.

Técnica, investigación e innovación son las palabras precisas para describir a uno de los chefs más importantes que México le ha dado al mundo. Roberto ha creado una cocina de sabores mexicanos implementando en su menú técnicas tradicionales con productos locales de diferentes países.

Hoy ejerce en Takami como chef ejecutivo de Cantina y Punto, Tacos MX y Punto Baja.

¿Qué es lo mejor de ser un chef de Takami

«Lo mejor de ser chef de Takami es que te encuentras con un grupo que tiene una estructura extremadamente profesional y muy bien organizada que hace que tu labor como cocinero sea más fácil y precisa».

«Tienes gente que ayuda con el marketing y los números, en general todos los departamentos hacen que los restaurantes de Takami sean especiales. Para mí esa es una de las grandes diferencias: ser parte de lo mejor».

Disfruto de su parte humana, su visión del negocio y del equipo con el que lo hacen.

¿Por qué dedicar la vida a la cocina?

«Sin duda, yo dediqué mi vida a cocinar por vocación. Todo empieza como un gusto. En mi caso personal, me gusta mucho comer y de ahí nació la vocación de hacerlo. Tuve la facilidad y oportunidad de reunir todos los elementos para poder lograrlo».

«Hoy, desde luego, es algo que me apasiona. Me gusta mucho tratar de entender cómo va evolucionando y poder hacer propuestas creativas que cubran esa oferta y esos espacios. La cocina te mantiene ocupado de una manera muy interesante». 

La creatividad en este campo es lo que más me interesa, hacer restaurantes que no se repitan, que tengan su personalidad y carácter propio.

«Estoy seguro de que esto es algo que no puedes explorar tan fácil cuando te dedicas a otras cosas. Dedico mi vida a proyectos que hacen y se cumplen, los ves nacer, y desarrollarse. Esto es algo que me parece super atractivo, la razón más importante por la cual decidí dedicar mi vida a la cocina».

¿Dónde encuentras inspiración para crear nuevos platos?

«La inspiración se encuentra en donde sea: cuando vas a un restaurante y comes otras cosas, en el escaparate de una tienda, cuando vas en el avión y piensas en los platos que comiste en Colombia y cómo los puedes preparar en España».

La inspiración es un hábito que se debe practicar, se debe estar abierto a ella y hacerla parte del trabajo diario de una cocina. 

«Yo lo he podido crear, tuve la suerte de trabajar en el departamento de innovación y desarrollo así que trato de inculcar en todos mis cocineros la búsqueda de inspiración para nuevos platos en donde sea: en las nuevas formas, en el entendimiento de la moda y cómo va de la mano de la economía y el desarrollo de un país». 

La cocina y la gastronomía son parte fundamental de un país y reflejan mucho su espíritu, por eso me parece cada vez más importante, ya que a través de ellas se entiende por qué somos como somos.

«En el caso de México, por ejemplo, esto ayuda a entender por qué es una cocina tan vibrante, llena de ácidos, temperaturas y texturas diferentes, todo ello es un reflejo de lo que tú eres como persona y una manera increíble de expresarlo».

**Fue creador de Punto MX, un restaurante en España que ganó una estrella Michelin y con el que revolucionó la historia de los restaurantes mexicanos en el mundo llevando su tradición de una manera contemporánea, experimental y creativa.


Compartir con un amigo

Otros de nuestros chefs

Daniel Kaplan

Daniel Kaplan

Apasionado investigador de la ganadería regenerativa.

Conocer más
José Chocontá

José Chocontá

Viajero gastronómico del mundo

Conocer más
Francisco Rodriguez

Francisco Rodriguez

El chef que ha inspirado nuestros sabores del mar.

Conocer más
Rafael Osterling

Rafael Osterling

El puente que conecta lo mejor de Perú y Colombia.

Conocer más
Juan Pablo Parra

Juan Pablo Parra

Artífice de preparaciones originales hechas con pasta fresca.

Conocer más
Andrew Blackbourn

Andrew Blackbourn

Inglés de nacimiento y colombiano de memoria.

Conocer más

Nuestras marcas