Takami | Un domicilio un árbol

Acerca del proyecto

¿Por qué surge el proyecto?

Como compañía queremos dejar una huella que transforme positivamente nuestro entorno. Se estima que en el 2020 los restaurantes de Takami generaron 5.776 toneladas de CO2. Queriendo ser parte de la solución, hemos encontrado una forma de compensar estas emisiones por medio de uno de los elementos más nobles de la naturaleza: el árbol.

¿Cómo funciona?

Cada domicilio que usted pide a través de takami.co o nuestro call center en cualquiera de nuestras marcas contribuye a la gestión y conservación de un árbol durante un año en el Caquetá. Con este programa ayudamos a que fincas ganaderas del departamento se conviertan en Reservas Naturales de la Sociedad Civil ante Parques Nacionales Naturales de Colombia; fincas que, bajo modelos de reforestación y regeneración natural asistida, ayudan a minimizar la huella de carbono y promueven la cero deforestación en la cadena de valor del Queso del Caquetá. Desde el inicio del proyecto, y a través de diferentes herramientas, hemos presentado informes anuales a aliados y clientes para evidenciar los resultados y medir el impacto. Nuestro interés es continuar indefinidamente con esta iniciativa de conservación ambiental que busca regenerar la biodiversidad de la Amazonía colombiana.

¿Por qué en el Caquetá?

En el 2021, el Caquetá se posicionó como el segundo departamento del país con mayor afectación a la biodiversidad, con un registro total de 32.522 hectáreas deforestadas (IDEAM, 2021). Nos sentimos ligados a esta región gracias a la estrecha relación que hemos cultivado con la marca colectiva Queso del Caquetá (QC), la cual nos ha permitido tener un intercambio de experiencias para elaborar en conjunto un producto de calidad. Creemos en QC por sus esfuerzos en desarrollar una cadena de valor regional con prácticas de producción sostenibles y anti-deforestación.

¿Cómo llegamos allá?

En el 2016 encontramos un aliado que decidió cambiar la forma en que operaba su industria local: el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá con su marca colectiva Queso del Caquetá. Actualmente, la marca abastece a nuestros restaurantes y marcas con 3 toneladas de queso al mes, todas producidas en fincas donde la ganadería extensiva se ha reemplazado, de manera progresiva, por paisajes en los que conviven en armonía el bosque y las praderas.

El objetivo

Para el año 2023 buscamos conservar al menos 80.000 árboles y contribuir a la creación de 125 Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Con esto, continuaremos preservando este modelo de compensación voluntaria basado en la recuperación de la Amazonía colombiana.