Takami | Un domicilio un árbol

desktop image
Volver

Problemática Queso del Caquetá

Actualmente, la deforestación es uno de los retos ambientales más críticos que enfrenta el país. Según el IDEAM, casi el 75% de alertas por deforestación en el último trimestre de 2018 fueron registradas en la región de la Amazonía. A nivel departamental, el Caquetá es el departamento del país en donde se registra casi la mitad de alertas por deforestación de todo el país: 45.9%

Los procesos de apropiación ilegal de tierras, la colonización para la expansión de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, expansión de cultivos ilícitos, entre otras problemáticas, son las causas de este flagelo ambiental. En medio de este panorama, el territorio caqueteño es el quinto más importante para la producción lechera del país, lo cual lo convierte en una zona sobreexplotada por los diferentes procesos que se llevan a cabo para sacar adelante esta industria.

Por fortuna, y pese a que la deforestación sigue creciendo, el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá (CDGC) ha asumido el liderazgo hacia una política de transformación que propenda hacia una ganadería más sostenible y eficiente, basada en el cuidado de los recursos naturales. Gracias a iniciativas como el PACTO CAQUETÁ: CERO DEFORESTACIÓN Y RECONCILIACIÓN GANADERA del 2013, impulsada por el Comité, se busca promover el espíritu de conservación y cambiar el pensamiento de los habitantes del Piedemonte Amazónico, demostrar que la ganadería sin agua y sin suelos adecuados no es viable, y clamar por el apoyo y solidaridad de los pueblos para rescatar a la amazonia de su extinción como ecosistema único e irremplazable de la casa común.

Con estas acciones se fortaleció la estrategia de la Marca Colectiva QC, firmando acuerdos ambientales por parte de 72 fincas proveedores de leche para la marca y dando lugar a un modelo de negocio en el que la sostenibilidad es el principio fundamental de la cadena de valor del Queso del Caquetá.

Como resultado de estos compromisos, del acompañamiento institucional y la asistencia técnica otorgada a los ganaderos, las fincas han implementado prácticas de silvopastoreo y mejorado su competitividad, reflejándose en la aceptación de la calidad del producto final que es transformado por pequeñas y medianas industrias del departamento, y ofertado en los mercados finales más exigentes del país. A través de estas acciones, se ha logrado avanzar en la implementación de sistemas ganaderos que funcionan bajo principios de manejo sostenible. Con esto se ha logrado:

  • La estandarización de 9 empresas transformadoras de productos lácteos.
  • Apoyar con tanques de recepción de leche, descremadoras, mantequilleras y 11.000 moldes en acero inoxidable.
  • Implementar protocolos de transformación de productos con marca colectiva QC y D.O.
  • Consolidación el portafolio de la Marca Colectiva QC.
  • 72.000 empaques promocionales
  • 1 registro INVIMA normalizado
  • Estandarización de mantequilla artesanal anti-deforestación QC.
  • Una marca compartida con 2 chefs de alto reconocimiento y un embajador de marca.

Conozca más información sobre esa problemática y las estrategias de fortalecimiento más detalladas haciendo clic aquí.


Compartir con un amigo

Noticias relacionadas

Pacto Cero Deforestación Caquetá

Pacto Cero Deforestación Caquetá

Contribución de Conservación y Gobernanza a la cadena láctea

Leer nota
Reserva Natural San Francisco

Reserva Natural San Francisco

Guardianes del Bodoquero

Leer nota
¿Qué es Compensación Voluntaria?

¿Qué es Compensación Voluntaria?

Un acto de reciprocidad

Leer nota