Takami | Un domicilio un árbol

desktop image
Volver

¿Qué contempla el programa?


Asistencia Técnica:

Cada predio cuenta con acompañamiento técnico en campo que asesora a los propietarios en la implementación de prácticas de ganadería sostenible y en el cumplimiento de criterios para registrar sus predios como Reserva Natural de la Sociedad Civil. Esta asesoría incluye la contratación de dos médicos veterinarios y zootecnistas que realizan el seguimiento de los planes de manejo inscritos ante Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Formación en Ganadería Sostenible:

Con la participación de fincarios y futuros reserveros, se crea la escuela de formadores en gestión ganadera sostenible que ofrece un proceso completo de capacitación. Este comprende seis módulos que tratan los siguientes temas:

  • Cadena de valor de la leche.
  • División sostenible de praderas.
  • Prácticas de conservación de suelos.
  • Gestión ganadera sostenible (dos módulos).
  • Plan de manejo ambiental.

En estos módulos se le explica a los propietarios de las fincas cómo implementar prácticas sostenibles: silvopastoreo, planificación predial participativa, zonificación ambiental, bienestar animal y gestión de la empresa ganadera. Con estas prácticas, los ganaderos tendrán mayor rendimiento por unidad de área (pudiendo así devolver espacio al bosque) y, a su vez, un incremento de la biodiversidad y la conservación de los servicios ecosistémicos, tales como: protección de cuencas, disminución de la erosión, restauración ecológica del suelo, mejoramiento del paisaje y captación de CO2.

Estrategia de Compensación Voluntaria:

Para el año 2023, tenemos la meta de inscribir ante Parques Nacionales Naturales de Colombia, 125 Reservas Naturales de la Sociedad Civil. En estas reservas se realizará la correspondiente zonificación ambiental y la regeneración natural asistida de al menos 80.000 árboles dispersos en praderas. La creación de estas áreas protegidas tiene como fin reducir la deforestación, garantizar la conservación de la biodiversidad y la conectividad del bosque.


Compartir con un amigo

Noticias relacionadas

Concepto Compensación Voluntaria

Concepto Compensación Voluntaria

La COMPENSACIÓN VOLUNTARIA, un acto de reciprocidad

Leer nota
¿Qué es Compensación Voluntaria?

¿Qué es Compensación Voluntaria?

Un acto de reciprocidad

Leer nota
Reserva Natural San Francisco

Reserva Natural San Francisco

Guardianes del Bodoquero

Leer nota