Takami | Un domicilio un árbol

desktop image
Volver

Especies de árboles


Tachuelo

Nombre científico: Zanthoxylum riedelianum Engl.

Este es un árbol maderable de gran altura que se encuentra a la orilla de los ríos y puede alcanzar los 30 metros. Es una barrera natural, ideal para cercas vivas que sirve de defensa para otros árboles, mamíferos y primates. Su corteza es muy apetecida por los primates especialmente por el cusumbo. Su semilla es un tipo de lulo de monte que se convierte en alimento de aves permanente

Descargar más información

Cobre

Nombre científico: Apuleia leiocarpa

    El cobre posee una copa aplanada, ancha y poco densa. Alcanza entre 25 a 40 metros de altura y es un árbol muy frondoso que presta sombra a los predios y sirve de hogar para las aves. En su estado natural hasta los primates duermen en él. Su semilla es diminuta, difícil de germinar y transportar por lo que sólo en hábitat natural se encuentran sus plántulas.

    Descargar más información

    Caucho

      Nombre científico: Castilla elastica Sessé.

      Actualmente se conocen tres (3) especies de caucho en América Tropical. Dos se encuentran en Centroamérica y el norte de Sur América; la tercera especie está en la cuenca amazónica.

      Esta es una especie muy conocida por su producción de látex. El árbol crece de 16 a 20 metros de altura, su copa tiene forma abierta y piramidal con ramas muy separadas entre sí, dispuestas de manera horizontal y ligeramente en forma de ‘S’.

      Descargar más información

      Cedro

        Nombre científico: Cedrela odorata L.

        Este árbol maderable es nativo de las orillas de los ríos y se encuentra sobre las partes altas de los nacimientos. Sirve de alimento para las aves pequeñas. Su semilla es muy pequeña y vuela como algodón por lo que hay que recolectarlas antes de que caigan al suelo. Se seca para su germinación la cual se riega sobre suelo fértil.

        Descargar más información

        Bili Bil

          Nombre científico: Guarea trichiloides

          El Bili Bil se ubica sobre los humedales y rondas del río. Sirve de alimento natural para el ganado bovino, perezosos, aves, peces y mamíferos en general. Alcanza los 25 metros de altura y 80 centímetros de diámetro. Se caracteriza por su tronco recto y cilíndrico, con raíces tablares bajas y redondas, también se usa como madera medianamente pesada, para construcción en general (triplex, ebanistería, chapas y tableros).

          Descargar más información

          Balso

            Nombre científico: Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb.

            Es un árbol de rastrojo y de fácil adaptabilidad en cualquier terreno de la Amazonía. Su reproducción es rápida en potreros debido a sus semillas voladoras en copos de algodón. Brinda sombra y es el hogar de aves, mamíferos voladores y no voladores, reptiles y anfibios en general. Este árbol crece fácilmente en claros y bosques talados, y alcanza alturas de 20 a 30 metros, con diámetros entre 50 a 90 centímetros. Tiene un tronco liso que se ramifica a unos 10 metros de altura, a veces con raíces tablares pequeñas en la base.

            Descargar más información

            Arrayán

              Nombre científico: Myrcianthes leucoxyla

              El arrayán tiene una copa de apariencia redondeada, sus ramas son nudosas, densas, retorcidas y angulares.

              Crece entre 6 y 8 metros de altura y durante la época de floración, los árboles cubiertos de un manto de flores blancas hospedan enjambres de abejas y moscas que se alimentan y polinizan; posteriormente, brotan los frutos que son comestibles y tienen un sabor aromático característico. Sirven de alimento para aves, como las mirlas.

              Se ha usado para detener focos de erosión y mantenimiento de nacimientos y cauces hídricos. Esta especie sirve como cerca viva y se planta cerca a los cauces de quebradas y ríos con el fin de proporcionar sombra. En la Amazonía se acostumbra a masticar sus hojas para aliviar dolores de muelas y su fruto se utiliza para alimentar aves en cautiverio.

              Descargar más información

              Algarrobo

                Nombre científico: Hymenaea oblongifolia Hube

                El Algarrobo alcanza alturas hasta de 35 metros, se encuentra en el bosque húmedo tropical, desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud. Su fruto es comestible y altamente nutritivo y medicinal. Crece en legumbre, de forma ovoide, subcomprimido, liso y cuenta con 1-3 semillas oblongas que se encuentran cubiertas por un polvillo amarillo.

                Descargar más información

                Abarco

                  Nombre científico: Cariniana pyriformis Miers

                  Según las categorías de las listas rojas de la UICN, esta especie ha sido catalogada en peligro crítico de extinción, razón por la cual se requiere acciones inmediatas de propagación. Crece en regiones permanentemente húmedas (bosque húmedo tropical), con una temperatura superior a 24 °C y precipitación de 2.000 a 5.000 mm.

                  El árbol alcanza los 30 a 40 metros de altura y diámetros de 100 a 200 centímetros, tiene una copa aparasolada y su tronco es recto y cilíndrico, con bambas bien desarrolladas y raíces profundas.

                  Descargar más información

                  Yarumo

                  Nombre científico: Cecropa cf. engleriana Snethl.

                  Es un árbol de sombrío y fácil reproducción a través de la regeneración natural en lagos y humedales. Es de gran tamaño y su inmenso diámetro del tronco lo hace útil para madera. Ayuda a otros árboles y ofrece protección y alimento a los insectos que son apetecidos por los primates en especial. Es un árbol de rastrojo y crece en conjunto sobre zonas erosionadas. Su cogollo sirve de alimento para aves, mamíferos y primates. Algunos tipos de yarumo son utilizados como medicina ancestral, a través del aprovechamiento de la hoja seca para mezclar con hoja de coca y producir mambe.

                  Descargar más información

                  Caimo

                  Nombre científico: Pouteria sp

                  El caimo nativo se da en una altitud de 100 metros sobre el nivel del mar, propio de la selva. Su altura puede ser de 50 metros. Maderable, ideal en la producción de tablas para construcción. Sus frutos sirven de alimento para los humanos y son los favoritos de primates como los chichicos, el mono bombo o los churucos, y de aves como los loros. Desde el suelo se alimentan de él las borugas y gurres. De este árbol se aprovecha tanto la pulpa como la semilla.

                  Descargar más información

                  Guanábano

                  Nombre científico: Annona muricata

                  Es un árbol pequeño que puede alcanzar entre 3 a 8 metros de altura. Es de origen sudamericano de la familia Annonaceae y se cultiva en muchos países tropicales por sus frutos comestibles. Es recomendado para su incorporación en corredores biológicos, como atrayente de especies de mamíferos y aves que propagan sus semillas por regeneración natural.

                  Se distribuye en las tierras bajas del trópico, a una altura de 0 a 1.150 metros sobre el nivel del mar. Se ramifica a corta edad y baja altura. Frondoso y cauchoso es ideal para cercas vivas y ornamentales. Sirve de alimento y es usado en medicina ancestral.

                  Descargar más información


                  Guayabo

                  Nombre científico: Psidium guajava

                  Es un árbol pequeño de potreros o rastrojos. Su grosor o diámetro puede alcanzar los 50 centímetros. Su fruto es alimento tanto para humanos como animales, funcional con mamíferos y aves. Sirve de sombrío para la ganadería.

                  Descargar más información

                  Higuerón

                  Nombre científico: Ficus insipida Willd

                  Este árbol se acoge generalmente en la vega de los ríos, muy rara vez se le ve en la cordillera. Puede llegar hasta 50 metros de altura con 2 metros de diámetro del tronco. Su corteza se utiliza para producir telas tipo pergamino o lienzo para los vestidos de indígenas. Contiene látex blanco con uso medicinal ancestral. Su semilla es alimento de guaras y borugas junto con algunas aves y primates. Cuando se dispone en el río, se convierte en alimento para las charapas y peces grandes. Su reproducción se hace por regeneración natural asistida y sirve como corredor biológico y para repeler insectos. Es ideal para cercas vivas.

                  Descargar más información

                  Palma Real

                  Nombre científico: Elaeis guineensis Jacq.

                  Este árbol posee un tronco solitario que puede crecer entre 10 a 20 metros de altura y lograr un diámetro de 30 a 60 centímetros. Su superficie se encuentra recubierta de cicatrices de hojas viejas y sus hojas son de numerosos foliolos, con el nervio central marcado. Los frutos que produce son rojizos, ovoides y muy abundantes.

                  Descargar más información

                  Carbón

                    Nombre científico: Zygia longifoli

                    Generalmente se halla en bosques húmedos y es el habitante de grandes y pequeños ríos y humedales. Su función es proteger las cuencas hídricas y ser propiciador de sombra. Su semilla es una vaina leguminosa verde clara de fácil adaptación, se debe sembrar en las orillas de las fuentes hídricas donde se presenten casos de erosión

                    Descargar más información

                    Mango

                      Nombre científico: Mangifera indica

                      Es un gran árbol introducido cuya madera es usada en medicina ancestral. Su fruto es apetecible por humanos y fauna silvestre. Necesita de suelo fértil para su reproducción. Por regeneración natural se encuentra en el Piedemonte Amazónico y es el hogar de los arrendajos (muchileros), una especie de ave que persigue las moscas adheridas a la corteza del árbol atraídas por su sangrado transparente.

                      Descargar más información

                      Fuente:

                      Manual de identificación de especies forestales en bosques naturales con manejo certificable por comunidades | Publicación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI y la Fundación Chemonics-Colombia

                      Compartir con un amigo

                      Noticias relacionadas

                      Concepto Compensación Voluntaria

                      Concepto Compensación Voluntaria

                      La COMPENSACIÓN VOLUNTARIA, un acto de reciprocidad

                      Leer nota
                      Conversión de fincas a reservas

                      Conversión de fincas a reservas

                      Esquema de compensación en Un Domicilio Un Árbol

                      Leer nota
                      Problemática Queso del Caquetá

                      Problemática Queso del Caquetá

                      Una mirada a la problemática Queso del Caquetá, estrategias

                      Leer nota